PONENCIA 1213 | Cooperativismo, cultura y Estado: Cooperativas de trabajo en la industria musical nacional contemporánea a partir del Programa MARCA: el caso de La Delio Valdez

Municoy, Jimena - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires - jimenamunicoy@gmail.com

En el año 2022, el Ministerio de Cultura junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) entregaron, como parte de la agenda del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), alrededor de 100 matrículas a cooperativas del sector cultural, en el espacio del Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA). De estas, el 40% fue otorgado a colectivos autogestionados del ámbito musical, algunos de ellos reconocidos en la industria de la música, y, con larga trayectoria en la autogestión.
El programa mencionado, surge asociado a un proyecto de investigación llevado a cabo por el Observatorio de Culturas Políticas del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, que relevó espacios culturales y cooperativos (formalizados o potenciales) en el territorio nacional, a partir del reclamo de visibilidad hacia el Estado, de diversos espacios y organizaciones culturales.
A partir del relevamiento de conferencias de prensa, notas periodísticas y entrevistas, la presente ponencia se propone abordar una lectura sobre el proceso de articulación entre el Estado, las políticas públicas y las cooperativas culturales del ámbito de la música, centrándose, en este caso puntual, en la cooperativa de “La Delio Valdez”.