PONENCIA 1212 | El Estado y la Música Popular en Argentina. Un abordaje institucional a partir de regímenes de visibilidad de las artes.

Tomás Landi Licenciado en Sociología (FSOC - UBA) tel: 11-5111-3219 landitomas@gmail.com

Este trabajo busca establecer ciertas relaciones entre el Estado y la Música Popular en Argentina a partir de los regímenes de visibilidad de las artes propuestos por Jacques Rancière. Más allá de la multiplicidad estilística y de los géneros musicales que podrían denominarse como populares, se entiende que hablar de lo popular en la música argentina es hablar de la construcción de sentidos subalternos y de sonoridades que provienen de los sectores no dominantes dentro del sistema de producción capitalista. Cómo se construye y cómo se disputa el sentido y la representación de lo popular dentro de nuestra música es el amplio interrogante que orienta este proyecto de investigación.
Se propone indagar en tres instancias específicas del Estado -más o menos autónomas en su estatalidad- cuyas políticas públicas inciden en esta cuestión desde diferentes regímenes artísticos: El Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (INMCV), desde el régimen ético de las artes; la carrera de Música Popular Argentina dictada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), desde el régimen de representación de las artes; y el Instituto Nacional de la Música (INAMU) desde el régimen estético de las artes.
A lo largo de la ponencia se plantearán algunas hipótesis y se organizarán algunas preguntas clave para un desarrollo futuro del proyecto.