PONENCIA 1211 | Volverse parte del Estado. Sobre la participación de trabajadorxs del circuito cultural autogestivo de La Plata en la creación de políticas públicas para la cultura.

Mariana del Mármol (IdIHCS, FaHCE, UNLP/CONICET) marianadelmarmol@gmail.com Mariana Sáez (IdIHCS, FaHCE, UNLP/CONICET) marianasaezsaez@gmail.com

A lo largo de los últimos años ha habido un progresivo desplazamiento de la consideración de lxs artistas que se identifican como independientes o autogestivxs respecto del vínculo que esperan establecer con el Estado. En este contexto, un conjunto cada vez más numeroso de artistas y trabajadores culturales ha comenzado a establecer demandas no sólo de apoyo y protección sino también de participación en espacios de decisión y en la construcción de políticas públicas para la cultura, incorporándose algunxs de ellos como trabajadores del Estado, asesores de gobierno o articulando con funcionarixs en mesas de trabajo más o menos institucionalizadas.
En este trabajo nos proponemos relevar la participación de artistas provenientes del circuito de producción cultural “independiente” platense en la creación e implementación de políticas culturales públicas ligadas a las artes escénicas, a partir de diferentes modos de vinculación con los organismos de cultura de la provincia de Buenos Aires en el periodo 2019-2023.
A partir de un trabajo de corte etnográfico, nos interesa especialmente relevar cuáles fueron los modos de articulación de estos artistas con los organismos del Estado, qué tipo de intercambios, pero también conflictividades, desajustes y tensiones emergen de la vinculación entre trabajadorxs provenientes del ámbito autogestivo y las lógicas del ámbito estatal y si es posible identificar un tipo de construcción política para la cultura que emerja de estos encuentros.