PONENCIA 1140 | Integración de Datos Municipales a las bases Provinciales en Materia de Seguridad

Cristian Leguizamón

En el presente trabajo se aborda la problemática que deben afrontar los municipios en materia de seguridad y como han ido sorteando las dificultades mediante distintos sistemas de seguridad de competencia municipal.
La problemática de la seguridad trabajada, gira en torno a la descentralización de las bases de datos, producto de la innovación tecnológica desde los servicios locales, siendo el vaciamiento del sistema 911 de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en manos de las de las Apps municipales, un tema crítico en términos de políticas públicas de seguridad implementadas a nivel jurisdiccional.
Así se intenta delimitar el marco conceptual, tomando en cuenta las distintas definiciones de la seguridad ciudadana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), como también de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se toma en cuenta la especificación de las competencias de los estados en cuanto a la seguridad de los ciudadanos, se describe el rol que cumplen los funcionarios de gobierno (intendentes), cual es la competencia que tienen por sobre el estado provincial y el nacional, siendo la inseguridad la prioridad a resolver. Se hace referencia también a la política criminal desarrollada desde los distintos niveles del Estado, y al rol de la Policía de la Provincia, como elementos que condicionan y determinan el tratamiento del objeto de estudio.
Y se analiza el empleo de las aplicaciones diseñadas para contribuir a la seguridad

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