PONENCIA 1108 | Espacios de escucha y políticas de cuidados

Lic. Karina Schepis 11-50614997 karinaschepis@gmail.com SEDRONAR / FLACSO Lic. Luciana Miravalles 11-64442812 luciana.miravalles@gmail.com SEDRONAR

El trabajo aborda la implementación de los espacios de escucha como parte de una política de cuidados de la Dirección de Prevención y Cuidado en Materia de Drogas de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) durante el período 2019-2023.
Estos dispositivos de prevención y cuidados, puestos en marcha en ámbitos laborales particularmente, pero también en ámbitos deportivos y universitarios, suponen una participación y articulación novedosa en el desarrollo de políticas públicas de drogas a nivel nacional. Implica la asunción de nuevos roles de estos actores (sindicatos, clubes de barrio, federaciones, áreas de extensión y bienestar estudiantil, entre otras) en las estrategias preventivas de los consumos problemáticos de sustancias. Además, la posibilidad de sumarse a una la red territorial ya existente y constituir una trama más densa y de mayor alcance poblacional.
Indaga en torno a qué nuevas formas de participación ciudadana orientada a los cuidados se abren con este tipo de iniciativas, cuál es el rol del estado y cómo operan las burocracias en la articulación con los actores comunitarios, analizando expectativas, alcances y límites de las políticas.