PONENCIA 1105 | Lectura de imágenes: celebraciones y disfrute en comedores y merenderos

Pablo Piquinela Becario doctoral CONICET (IIGG-FSOC-UBA) Docente e investigador en Facultad de Psicología (FPsico, UdelaR).

La presentación se enfocará en el trabajo con imágenes que ilustran celebraciones y festejos en comedores y merenderos de los Municipios de La Matanza y General Pueyrredón (Provincia de Buenos Aires). El trabajo propone analizar la relación entre las celebraciones y alimentos, a través de un trabajo hermenéutico sobre las fotografías disponibles en los perfiles de Facebook del año 2021. Las celebraciones son un momento privilegiado para la expresión de preferencias específicas y dan cuenta de la constitución de un gusto colectivo y por lo tanto compartido, del que comedores y merenderos también participan. Nuestro análisis hará énfasis en las celebraciones como prácticas en torno a -y más allá de- la alimentación en su carácter singular y situado.
Se consideran dos aspectos relacionados con la comida y las celebraciones en comedores y merenderos: por un lado, la comida consumida en contextos festivos; y por otro lado, como espacios donde no solo se comparte la comida, sino que también se llevan a cabo actividades festivas y sociales.
Esta dimensión da cuenta de su rol como espacios de contención que funcionan no sólamente para resolver la necesidad alimentaria sino que refuerzan su trabajo en días específicos, excediendo en varios sentidos esta función. La alimentación, así, recobra su papel en la constitución de un sentido colectivo y la reafirmación de la cultura nacional, dimensión de la que participan en tanto espacios colectivos del comer.