PONENCIA 1104 | LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA A TRAVÉS DE SUS LEYES AUTONÓMICAS

Enrique Pastor Seller. Catedrático de Universidad. Doctor en Sociologia. Universidad de Murcia (España) epastor@um.es Encarna Peláez Quero. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de la Universidad de Almeria (España) encapelaez@ual.es

La protección social en España a través del Sistema de Servicios Sociales se configura en la reciente etapa democrática a través de la legislación de las Comunidades Autónomas en este sector. La aprobación de la Constitución de 1978 supuso una ruptura con el régimen anterior y posibilitó la creación de unos servicios públicos alejados en los que la Beneficencia deja de tener cabida. Son las leyes autonómicas de servicios sociales las que han dotado a la ciudadanía de los derechos y mecanismos necesarios para articular la protección social agrupándose en leyes de primera, segunda y tercera generación. En este escenario han sido determinantes los avances que algunas normas han introducido y que han posibilitado a las posteriores dibujar un mejor escenario. Un escenario en el que se identifican tanto debilidades como fortalezas. En este contexto, se presenta un análisis comparado de la evolución de la normativa autonómica en las últimas décadas: objetivos y principios del sistema de servicios sociales que configuran, tipología de las prestaciones ofertadas a la ciudadanía, ratios de profesionales, perspectiva de género, estructura funcional y territorial, así como la relación del sistema público con la iniciativa privada de naturaleza mercantil o sin ánimo de lucro. El mosaico que compone la regulación de cada uno de estos aspectos ofrece una visión del modelo de servicios sociales imperante en España.