PONENCIA 1101 | Cuerpo y emociones, construyendo políticas públicas desde una mirada decolonial

Mariela Ibarra: Licenciada en Sociología- Facultad de Ciencias Sociales (UBA)- Magister en Género, Sociedad y Políticas Públicas (FLACSO) Email: mibarrarafael69@gmail.com Lorena Borracci: Licenciada en Ciencias Antropológicas FFyL (UBA )Doctoranda Antropología política y jurídica Instituto de Ciencias Antropológicas ICA(UBA) Institución: DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES- GESTIÓN PÚBLICA

Como parte del equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo de CABA, con el dispositivo Teatro en las Escuelas, del área de Gestión Pública venimos desarrollando tareas de promoción de derechos en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos como objetivo crear un espacio a partir del cual la comunidad educativa pueda participar en el debate, la reflexión y el compromiso sobre los diferentes derechos, la convivencia y la resolución de conflictos a partir del uso de recursos artísticos. En nuestro trabajo proponemos un disparador artístico, junto con un taller para abordar situaciones problemáticas.
En los últimos años comenzamos a investigar sobre las emociones, registrando su importancia en la construcción de nuestra propuesta artística y también como parte de una mirada decolonial sobre la política pública.
Queremos mostrar en esta ponencia algunas de las propuestas que surgieron en torno a esa construcción y en relación con el diseño y aplicación de las políticas públicas en contextos escolares.