PONENCIA 1096 | Prácticas de consumo en el Municipio de La Matanza: una mirada a los receptores de políticas sociales (2022-2023)

El municipio de la Matanza es el uno de los partidos más extensos y mas poblados del Conurbano Bonaerense. Se divide en tres zonas o cordones que presentan grandes heterogeneidades en su interior en cuanto al acceso a servicios, al nivel educativo, al empleo, la posibilidad de sostenimiento de los gastos de hogar, entre otros elementos, que se agudizan o empeoran a medida que crece la distancia con la Ciudad de Buenos Aires.
Algunos estudios previos a la situación de pandemia, han identificado diferentes tipos de “precariedades” en el Municipio, asociadas a, al menos, cinco grandes dimensiones: acceso a los servicios, nivel de hacinamiento, estudios alcanzados, condiciones laborales, y por ende en las condiciones básicas de vida.
El contexto de pandemia, por su parte, ha implicado un recrudecimiento de ciertas condiciones previas que implicaron la reducción de ingresos, el empeoramiento de la situación económica de las personas, la imposibilidad de sostener los gastos básicos del hogar, el aumento de la demanda a comedores y merenderos comunitarios, el endeudamiento y la toma de créditos.
En este marco, la presente ponencia tiene por objetivo caracterizar algunos aspectos de las prácticas de consumo y compras cotidianas de las personas destinatarias de programas sociales. Para cumplir dicho objetivo, analizaremos una encuesta realizada en 2023. Sumaremos una revisión de datos secundarios sobre pobreza y distribución del ingreso para contextualizar las practicas de consumo.