PONENCIA 1070 | El rol del Partido Comunista Chino en la restauración capitalista

Colicchia, Francesco. Estudiante de sociología UBA

En esta ponencia me propongo analizar los fundamentos que llevaron al Partido Comunista Chino (PCCh) a realizar la transformación social hacia una sociedad capitalista a finales de los años ‘80. Teniendo esta pregunta en mente abordaré los procesos álgidos de lucha de clases como la Revolución Cultural y sus consecuencias, la ruptura Sino-Soviética y finalizando en la masacre de Tiananmén. Para ello me propongo analizarlo mediante categorías marxistas que den cuenta de la estructura social China en ese momento y la lucha de clases operante en esos procesos para explicar la decisión del PCCh hacia la restauración burguesa.

La relevancia de este análisis estriba es relevante porque: a) es imposible comprender la actual China (como potencia que disputa la hegemonía de Estados Unidos) sin comprender el proceso de restauración; b) porque el proceso de restauración en China permite pensar la actualidad del restauracionismo en Cuba. c) porque este caso nos permite obtener herramientas para analizar la restauración capitalista en la URSS.