PONENCIA 1068 | Reflexiones sobre la salud, el ambiente y el género. Su problematización desde las categorías de naturaleza y cultura

NOELIA SOLEDAD TRUPA Dra. en Cs Sociales (FCS-UBA) Coordinadora Programa Generando (UNSO)

En el presente trabajo nos proponemos analizar, desde una perspectiva de género y ecofeminista, la relación entre la salud y el ambiente, en el marco de la dicotomía naturaleza-cultura. Estos serán nuestros ejes de análisis, a partir de los cuales reflexionaremos sobre las posibles situaciones y dilemas de las prácticas saludables y sustentables de las ciudadanías sexo-genéricas, en un contexto de conflicto socio-ambiental en Argentina. La crisis sanitaria, política y ambiental que estamos atravesando impacta en nuestra salud, nuestra forma de vida y la manera de relacionarnos con el ambiente (que nos incluye a nosotros/as y todos los vínculos que mantenemos también con la naturaleza) que es diferencial según los géneros. En este escenario, la problematización de categorías dicotómicas y binarias como naturaleza-cultura y sexo-género, entre otras, nos posibilitan indagar de manera crítica sobre algunas de las dimensiones de análisis y mostrar de qué manera la interpretación social de estas dimensiones como su uso, se deriva de relaciones de poder/saber que moldean/construyen sentidos, legitimando ciertas prácticas y discursos y excluyendo otros.