PONENCIA 1054 | Formación policial y cuerpo. El caso del Curso de Oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Guido Podestá guidopodesta95@gmail.com Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (IIGG – UBA)

Desde la instauración democrática en 1983 en Argentina las policías han sido los principales actores institucionales del campo de la seguridad pública. Sin embargo, en el ámbito de las ciencias sociales recién en los últimos años las fuerzas de seguridad (y su formación) se han constituido en objeto de estudio y, excediendo los parámetros del análisis funcional, se han indagado otros procesos sociales complejos que atraviesan sus instituciones. El Instituto Superior de Seguridad Aeroportuaria (ISSA) es la institución encargada de la formación del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a través del Curso de Oficiales de la PSA y, en tanto institución policial, su abordaje remite a los procesos relativos de producción de un orden social. El objetivo del presente trabajo es describir y analizar los modos de objetivación/subjetivación en el marco de la formación policial inicial en el Curso de Oficiales de la PSA a partir del estudio de un corpus de documentos. Se utiliza como principal técnica de relevamiento el análisis documental de normativa.