PONENCIA 1053 | Cambio de normativa en el curso de ascenso de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Nicolás Santiago Dallorso dallorso.nicolas@gmail.com Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. CONICET. (IIGG-UBA; CONICET) Guido Podestá guidopodesta95@gmail.com Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires (IIGG – UBA)

La creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el año 2005 dio lugar a un proceso novedoso ya que fue la primera experiencia institucional de una policía con mando civil y significó la creación en el ámbito federal de la primera institución policial en democracia. La formación inicial de los candidatos a oficiales de la policía a través del Curso de Oficiales de la PSA es apenas el inicio de un recorrido educativo que continúa con la capacitación del personal policial durante su carrera profesional. En el marco de la capacitación del personal policial durante su carrera profesional encontramos la promoción policial destinada a la capacitación y preparación de los oficiales de la policía que aspiren a ascender al grado jerárquico superior.
En la presente ponencia se analiza el proceso de modificación de una política pública destinada a la regulación de los cursos de ascenso al grado jerárquico inmediato superior de los miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria llevado adelante en el año 2021. Se aborda las tensiones y los conflictos que supuso la reforma de la modalidad de evaluación del ascenso del personal policial entre los distintos actores intervinientes así como las dificultades, los desafíos y las potencialidades del nuevo modelo de enseñanza y evaluación adoptado. La investigación se trata de un estudio de caso y utiliza como técnicas de relevamiento el análisis documental de normativa y las entrevistas a actores clave.