PONENCIA 1034 | Guerra Fría, intelectualidad latinoamericana y Repertorio Americano (1945-1958)

MSc. Diana Rojas Mejías Docente e investigadora Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional, Costa Rica diana.rojas.mejias@una.cr dianarome2389@gmail.com

Esta ponencia estudia los escritos publicados en la revista Repertorio Americano sobre la Guerra Fría, desde el inicio del acontecimiento internacional hasta su último año de publicación. Es importante anotar que Repertorio Americano (1919-1958), a cargo de Joaquín García Monge, por su larga existencia fue testigo de sucesos significativos del siglo XX y reunió una destacada presencia de escritores latinoamericanos. Se entiende, por tanto, que la revista construyó una comunidad supranacional de intelectuales que expresaron una pluralidad de ideas con incidencia en los debates públicos. En estos textos encontramos posicionamientos sobre la división de Palestina, la independencia de Puerto Rico, la Carta del Atlántico, el imperialismo en Latinoamérica (Chile, Perú, Uruguay, Honduras, Guatemala), la bomba atómica, el armamento, la declaración de Derechos del Humanos, entre otros. Este corpus contiene información valiosa sobre una dimensión cultural (la revista) y política (temas de los artículos) de la Guerra Fría. Brinda un acercamiento a la manera en que esta intelectualidad, originaria de América Latina, repensó la paz en función de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y la defensa continental; la democracia en torno a los tratados diplomáticos y el reconocimiento (o no) de gobiernos de facto; y la influencia estadounidense en relación con el imperialismo de principios de siglo y el suministro de armas, el capital privado y la diplomacia de ese momento.