PONENCIA 1028 | El lugar de Uruguay en la Guerra Fría latinoamericana

Prof. Adj. de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (UDELAR), Uruguay. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay, Nivel I.

En las últimas dos décadas, el campo de estudios de la Guerra Fría latinoamericana ha crecido exponencialmente y no da indicios de disminuir en su producción académica. Nuevas fuentes de archivo, fundamentalmente latinoamericanas, han permitido ensanchar notablemente el campo incorporándose temas y actores antes ignorados. A la vez, estas cuestiones también contribuyeron a renovar y potenciar algunas de las perspectivas de análisis, cuestionándose fuertemente la unidad -excesivamente centrada en el Estado y de corte prioritariamente nacionalista- como así también el rol hemisférico de Estados Unidos. Más acá en el tiempo, el debate ha sido empujado a la necesidad de establecer un diálogo más estrecho con la historiografía producida en América Latina y no aquella exclusivamente anglófoba. Salvo excepcionalmente, el caso uruguayo ha estado ausente de los principales debates en torno al tema y es algo habitual que la mayoría de las y los investigadores del campo carezcan de historiografía relevante para ubicar al país dentro de la contienda interamericana.
Por lo expuesto, la presente propuesta de ponencia buscará posicionar la historia del país en el marco más amplio de otros procesos regionales y globales, lo que contribuirá a fundamentar el argumento principal de la investigación en curso y donde se sostiene que Uruguay fue un actor importante de la Guerra Fría regional y su marginalidad no se sostiene empíricamente.