PONENCIA 1027 | Los no-lugares de enunciación del testimonio guerrillero indígena

Alejandro M. Flores Aguilar Universidad de Edimburgo, Universidad Ixil, Universidad Rafael Landívar

Esta presentación reflexionará sobre la ausencia del lugar de enunciación del testimonio del excombatiente guerrillero indígena, su silenciamiento, ocultamiento y sujeción a las narrativas hegemónicas acerca de la relación de los pueblos indígenas con los procesos geopolíticos de la Guerra Fría. El texto se elaborará mediante un análisis de las historias de vida de excombatientes guerrilleros Ixiles, proporcionando una contextualización que abordará la complejidad de las relaciones sociales que estaban presentes durante la guerra en el territorio Maya Ixil, su vinculación con la guerrilla y el lugar complejo que ocupa en el análisis de la geopolítica de la segunda mitad del siglo XX. En este sentido, se busca ampliar el rango del género testimonial y subrayar la importancia de atender a los procesos de memorialización de los pueblos indígenas y a sus estrategias de participación y vinculación con dinámicas sociopolíticas globales, que generan una amplia gama de matices en la realidad local. Esta presentación se elaborará en conjunto con una producción videodocumental que estoy produciendo en este momento, en la que estos testimonios se entrelazan con un argumento antropológico que he estado desarrollando a lo largo de una década de trabajo etnográfico.