PONENCIA 1018 | Conflictividad y puja distributiva: una caracterización sobre la conflictividad y la disputa por el excedente en la Argentina reciente (2019-2023)

- Sebastián Javier Sáez Navascués sebastianjaviersaez@gmail.com - Carlos María Galimberti (Universidad Nacional de La Plata) galimberticarlosm@gmail.com

El trabajo tiene como objetivo examinar la dinámica que adquirió la conflictividad laboral y su relación con la distribución del ingreso bajo la gestión de gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), poniendo particular atención a lo ocurrido en la provincia de Buenos Aires. Se propone para ello realizar una caracterización de la conflictividad laboral en el período 2020-2023, orientando el análisis hacia los modos en que la misma se articula con disputas por la distribución del ingreso en Argentina, en el marco de un proceso inflacionario que caracterizó la gestión de gobierno nacional 2019-2023.
El trabajo se orientará hacia la elaboración de una periodización de la conflictividad que contemple los actores implicados, las principales demandas y acciones que se implementaron, dando cuenta de la dinámica de que asume conflictividad y la puja distributiva, destacando ciertos conflictos que cobraron mayor resonancia y visibilidad pública en la disputa del excedente, incorporando una mirada sobre las estrategias de sectores del capital en dicha puja distributiva.
Respecto a la metodología, el trabajo se realiza en base al análisis de una base de conflictos laborales elaborada con medios locales y nacionales, de información laboral y gremial, relevada semanalmente. Se clasifican los conflictos de acuerdos a sus principales demandas, repertorios de acción, duración y alcance geográfico (local, provincial o nacional), entre sus principales aspectos.