PONENCIA 1004 | Institutos, discursos y figuras emergentes en el ámbito político de Paraguay. La circulación de redes regionales de think tanks e intelectuales de derecha en al ámbito nacional.

Dalila Sosa Marín Universidad Nacional de Asunción dcsm.lila@gmail.com

La ponencia se enmarca en el estudio sobre las izquierdas y las derechas regionales signadas por un escenario de disputa hegemónica y se enfocara principalmente en la dimensión y/o problematización de los discursos e idearios. Específicamente en la relación entre redes regionales de think thank y partidos políticos y/ figuras políticas en Paraguay entre el 2021 y 2022.
A partir de un relevamiento de fuentes secundarias se presentarán elementos que posibiliten el análisis de los llamados institutos/fundaciones en Paraguay, sus vínculos con think tanks e intelectuales de derecha en la región.
Para el análisis de los vínculos que emergen entre figuras del ámbito nacional en Paraguay y las redes regionales se pondrá especial atención a los casos de la Fundación ISSOS, Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) y el Instituto Fernando de la Mora con la finalidad de realizar aproximaciones de actores políticos que, en el ámbito del caso nacional abordado, se insertan en las prácticas y estrategias de las nuevas derechas sobre discursos e idearios.