PONENCIA 1002 | Derechas y campo científico. Organización y acción política de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia durante el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022)

Enzo Andrés Scargiali (IEALC, UBA - CONICET)

El objetivo de la ponencia es explicar la organización y acción política del campo científico en la coyuntura del gobierno de Jair Bolsonaro (2018-2022) en Brasil. El artículo es tributario de la perspectiva analítica de la Sociología Histórica de tiempo presente, a partir de una concepción temporal como categoría histórica y perspectiva metodológica.
En este sentido, se analiza: a) la caracterización de las fuerzas de derecha en el gobierno bolsonarista, los principales agentes políticos y económicos que lo sustentan y las políticas promovidas para el área de ciencia y tecnología; b) las dimensiones sociales y políticas de la organización y acción política del campo científico brasileño, dando cuenta de su principal organización, la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) y sus demandas en dicha coyuntura frente a la reducción del financiamiento del área y las violaciones a la libertad académica.
Respecto de las fuentes, se acota y sistematiza la participación de referentes de la SBPC y otros agentes políticos y económicos relevantes en los medios tradicionales de comunicación y en espacios no tradicionales. Así como también, publicaciones periódicas del campo y el Estado; informes oficiales y datos estadísticos.