MESA 91 | Salud Sexual y (no)reproductiva y el rol del Estado

Coordinadores: Maria Emilia Palacios Carbone - emiliapalacios.mp@gmail.com, Maria Emilia Palacios Carbone, Deborah Aragon , Victoria Vilches, Gabriela Elizondo,

Nos proponemos reflexionar interdisciplinariamente sobre el rol del Estado en relación con la salud sexual y (no) reproductiva, desde una perspectiva de género y derechos, retomando estudios foucaultianos. Asistimos a un contexto histórico signado por un orden patriarcal, por la matriz del modelo médico hegemónico y el avance neoliberal que atraviesan las formas de concebir la salud y la salud sexual y reproductiva, en particular. Estos están inmiscuidos intersticialmente en el acceso a la salud, centrados en lo biológico, soslayando los aspectos socio-culturales de las personas y sus subjetividades, siendo la medicina un ámbito privilegiado que refuerza relaciones de poder asimétricas. Estas condiciones históricas están materializadas en los cuerpos: la diferencia sexual que jerarquiza a los varones por sobre las mujeres y diversidades. El útero es una cavidad mediada por instancias políticas y económicas. Optimizar la propia vida y la de la familia devino progresivamente perentorio, a través de la prudencia biológica, más aún para las personas con capacidad de gestar. Ellas son definidas como figuras de impedimentos, umbrales de daño o responsabilidad por daños en la población y en la procreación a partir de relaciones de dominación históricas. El cuerpo está diseccionado en distintas partes que se tornan significantes sexuales: el deseo, la excitación sexual y el orgasmo resultan de una determinada tecnología sexual que asocia los órganos reproductivos como órganos sexuales, obturando la sexualización de la totalidad. Las políticas de salud son el esfuerzo sistemático para reducir los problemas de salud: ¿Cuál es el rol del Estado en la implementación de los marcos normativos para la observancia de derechos en el territorio? Esto implica la responsabilidad de Estado en el respeto de la autonomía y acompañamiento, con recursos concretos, ante los sentidos neoliberales impregnados en el sentido común que conciben al individuo como “empresario de sí mismo”.

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