MESA 16 | Teoría política, teoría social y democracia. Problemas clásicos y desafíos contemporáneos.

Coordinadores: Liliana Demirdjian - lilidemir@yahoo.com.ar, Liliana Demirdjian,

La democracia, sus fundamentos y desafíos pendientes resultan temas centrales para la teoría política y social. En un momento particularmente significativo en el cono sur, en el que se cumplen 40 años de la recuperación democrática en Argentina y 50 del golpe de estado en Chile y Uruguay, invitamos a la amplia comunidad de docentes, investigadores y estudiantes de ciencias sociales a compartir trabajos recientes sobre estos temas y, también, a la revisión y puesta al día de trabajos ya publicados. Se valorarán las participaciones que sumen a la reflexión sobre la democracia tanto desde una perspectiva eminentemente clásica como contemporánea. De igual manera que todos aquellos aportes que promuevan el análisis de las desigualdades y de los procesos de dominación presentes en diversos ámbitos de la vida social y política.
Entre las diferentes dimensiones de la vida democrática que estructurarán las discusiones que propone este panel, se proyecta atender a los problemas relacionados con el espacio público, la representación y la participación política, enfocando las importantes transformaciones acaecidas en relación con cada una de estas dimensiones. También se contempla atender a los problemas vinculados con la nueva cultura política que se gesta en contextos de digitalización y transformación comunicacional y con el estudios del comportamiento de la opinión pública.
Así, el diálogo entre el pensamiento clásico y las teorías contemporáneas se propone como una oportunidad para enriquecer el debate sobre los desafíos y controversias que en la actualidad ponen a la democracia en una encrucijada en América Latina y en el mundo. Se estimarán pues las contribuciones que centren su análisis en diversos aspectos problemáticos de la vida y la cultura política democrática y que ancladas en el desarrollo de nociones propias de la teoría política y social aporten a la reflexión sobre nuestra región.

Ponencias de esta mesa

Valeria Rodríguez Van Dam (UBA) Liliana Demirdjian (UBA-UNTREF) lilidemir@yahoo.com.ar

Paula Klachko, Lic. en Sociología UBA, Dra. en Historia UNLP, Prof. UNDAV-UNPAZ, Coord. Cap. Argentina REDH (Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad)

Alejandro Damián Rodríguez Facultad de Derecho – UBA rodriguez.ad61@gmail.com