MESA 58 | La ciudad en disputa: grupos y actores sociales, conflictos y dinámicas de producción del espacio urbano

Coordinadores: Martín Boy - martinboy.boy@gmail.com, Martín Boy, Juliana Marcús , Mariano Perelman, Natalia Cosacov,

Esta mesa es una continuación de las presentadas en las Jornadas de Sociología de 2013 en adelante. En sintonía con las líneas de trabajo vinculadas a la problematización de los conflictos y las resistencias entre grupos que ocupan posiciones desiguales en el espacio social y en el espacio urbano, en esta mesa interesa reunir trabajos que den cuenta de disputas por la producción, ocupación y distribución del espacio urbano, entendiendo a éste en un sentido amplio y en su dimensión material y simbólica. También busca recibir investigaciones que den cuenta de las formas en que se producen formas de (re) producción de valor en la ciudad, entendiendo el valor en un sentido amplio relacionado con las formas de vivir. Se convoca a presentar trabajos que permitan mostrar la complejidad de procesos, de disputas, de negociaciones, de conflictos que se generan en la vida en la ciudad. En este sentido, se busca reflexionar sobre las dinámicas socioculturales de producción del espacio urbano y los accesos diferenciales a las zonas centrales de la ciudad de los grupos subalternos que pugnan por la apropiación de espacios cada vez más mercantilizados y excluyentes. Interesa también el modo en el que los sectores medios y altos producen ciudad. Ello posibilita no sólo problematizar qué es lo que se construye y (re)produce como legítimo, sino también que lo formal y lo informal son parte de una tensión constitutiva de una ciudad toda. Entre las conversaciones posibles, nos interesa especialmente dialogar sobre los modos en que los márgenes sociales aparecen en el centro y cómo esto se traduce en conflictos y solidaridades entre los diferentes grupos (in)directamente involucrados. También serán de particular interés los trabajos que den cuenta de las transformaciones ocurridas a partir de la pandemia de COVID-19 y sus múltiples efectos en el espacio urbano, qué nuevos conflictos o tensiones emergieron en este contexto y/o qué particularidades asumieron las disputas preexistentes.

Ponencias de esta mesa

– ADRIANA LIMA DE OLIVEIRA (publiciidade.dri@gmail.com) Doutora em Comunicação e Práticas de Consumo (ESPM, São Paulo) Pesquisadora do Conex.lab e membro do Comitê ESPM de Direitos Humanos – GISELA G. S. CASTRO (castro.gisela@gmail.com) Doutora em Comunicação e Cultura (UFRJ), com pós-doutorado em Sociologia (Goldsmiths, University of London) Docente do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Práticas de Consumo (PPGCOM ESPM, São Paulo) Coordena o Conex.lab e o Comitê ESPM de Direitos Humanos

Adrián Negro DNI: 30494785 adrian.negro@gmail.com 15-6257-1826 FSOC – UBA, Carrera de Ciencias de la Comunicación GECCIC (Grupo de Estudios Críticos en Ciudad, Ideología y Comunicación) https://geccic.com.ar/

Diego Roldán CONICET-IECH-UNR Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Instituto Estudios Críticos en Humanidades – Universidad Nacional de Rosario